Trabajo doméstico, un asunto de derechos.

10 de mayo del 2019

Dice Alicia Bárcena que es imprescindible reconocer los derechos de las mujeres y la igualdad como elementos centrales y transversales de toda acción del Estado para fortalecer la democracia y para un desarrollo inclusivo y sostenible. Traigo esto como correlato porque una de las injusticias laborales más grandes en México es la que viven las personas dedicadas al trabajado remunerado del hogar.

Niñas y niños, el bienestar desde su visión

26 abril del 2019

Una buena forma de festejar el día de la niña y el niño es revisar los desafíos que enfrentamos como país y reconocer que tenemos una enorme deuda con la protección de sus derechos; que vivimos en una sociedad donde los problemas de la desigualdad, la pobreza, la violencia y la discriminación trastocan de manera cruenta la vida de niñas y niños, y de manera contradictoria, su voz permanece ignorada.

Derechos Humanos y Guardia Nacional.

12 de abril del 2019

En días pasados recibimos en México a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Esta visita es de suma importancia por el momento que vive nuestro país en materia de derechos humanos.

La expresidenta Bachelet ha reconocido que en el arranque del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador se han emprendido acciones muy importantes para conocer la verdad, reparar los daños y garantizar la no repetición. Es el caso del establecimiento de la Comisión para la verdad de Ayotzinapa y de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Claves de una verdadera reforma educativa.

29 de marzo del 2019

Decía Nelson Mandela que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. La educación es el gran motor del desarrollo personal”. Podemos agregar que también es condición imprescindible para el bienestar social y el desarrollo de las naciones.

La reforma educativa es una de las reformas más trascendentes para los objetivos de la cuarta transformación. En ella, están los cimientos de una sociedad más igualitaria e incluyente. Por esta razón, el objetivo de universalizar el derecho a la educación es estratégico, y debe ser prioridad en la reconfiguración de las políticas del Estado mexicano.

Se recuperan principios de ética y honradez.

15 de marzo del 2019

El pasado 11 de marzo se cumplieron los primeros cien días del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Un tiempo corto que difícilmente permite evaluar el impacto de políticas públicas. Sin embargo, es un periodo suficiente para advertir el camino por el cual se enfila el proceso de transformación del país.

Según encuestas publicadas por distintos medios, podemos decir que 8 de cada 10 mexicanas y mexicanos aprueban la gestión del presidente. Un porcentaje muy alto, que refleja el ánimo de esperanza y de confianza de una mayoría que optó por una nueva forma de gobernar y por un programa que sitúa en el centro el bienestar y la dignidad de las personas. Esa mayoría hoy alcanza a percibir la correspondencia entre lo ofrecido en campaña y el actuar del gobierno.

Otra economía es posible.

19 de enero del 2019

El arribo al gobierno y al Congreso de una mayoría política de izquierda representa una oportunidad inmejorable para la adopción de nuevos paradigmas en las esferas económica, social y política. Es ocasión histórica para repensar e incluso para replantear los paradigmas. Un cambio obligado a partir del mandato ciudadano del primero de julio, es la reformulación del modelo de desarrollo y de gestión de lo económico, que, en las últimas décadas, estuvo centrado en el individualismo, que propició la concentración de la riqueza y ahondó las desigualdades en el país.

Poder Legislativo y 4ª transformación.

5 de enero del 2019

En 2018 quedó instalada una nueva legislatura del Congreso de la Unión, integrada de acuerdo con el mandato ciudadano del 1 de julio que implica un cambio drástico en la correlación de las fuerzas políticas, que envuelve grandes expectativas, aspiraciones y esperanzas.

La Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores desempeñan un papel trascendente debido a que varias de las grandes promesas de campaña de la coalición triunfadora implican cambios a las leyes y a la Constitución.

Presupuesto 2019 y Estado de bienestar.

22 de diciembre del 2018

El presupuesto público es reflejo fiel del grado de compromiso con los objetivos y las metas nacionales. Es el instrumento donde se apuntalan estrategias y definen prioridades, de acuerdo con una concepción de país y a las vías elegidas para su desarrollo.

En este momento, existe una discusión profunda en torno a decisiones muy importantes: La reducción de salarios de los altos funcionarios y el incremento para trabajadores al servicio del Estado con menores ingresos. También se anunció el aumento al salario mínimo. Es el entorno en que llega el primer proyecto presupuestal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Mis Artículos en la revista  SIEMPRE.MX